DESALOJAR LA INTIMIDAD

Teatro en Sitios es un conjunto de intervenciones escénicas de pequeño, desarrolladas en espacios no convencionales, tales como escaparates, museos, parques, bares, casas e incluso en salas de teatro pero ocupando zonas que a priori no están destinadas a la acción teatral. Su otra condición es estar dirigido a un público muy reducido que esta cerca de la escena y los actores..

 

MANIFIESTO

  • Volver todos y cada uno de los espacios una escena, devolverle a la realidad su parte de ficción, convertirla en un plato exquisito.

  • Alojar la intimidad, desplazarla y construir espacios escénicos que sean capaces de ser una emboscada perturbadora para el espectador.

  • La intimidad de acto teatral como una zona expositiva, un lugar que ponemos en juego para otorgarle la mirada de otro espectador casual y ajeno al acontecimiento. 

  • Incitar al espectador a tomar una decisión cuando coge su entrada, su cita. Su entrega asciende al nivel de la confianza, renuncia a su anonimato y disfruta de una realidad paralela. 

  • Instalar un juego que pacta un tiempo ficticio con la realidad del espectador.

El teatro de sala debe convivir con  propuestas que rompan su formato, que pongan en jaque el límite entre lo íntimo, lo privado y lo expuesto; apostando por la cercanía del espectador a los cuerpos y la voz de los interpretes. 

La intimidad de la percepción, la emoción del espectador como un espacio de exposición, un concepto que ponemos en juego para teatralizarlo. Desalojar la intimidad del acto comunicativo del hecho escénico  sacarla de su habitat natural de "espacio cerrado" y oculto para desplazarla y fusionarla con el entorno real.


El espectador toma una decisión cuando coge su entrada, su cita, su entrega asciende al nivel de la confianza, renuncia a su anonimato y disfruta de una realidad paralela. La exposición es la aceptación  del estado de inseguridad.

 

 

Hacer durar el peso específico del instante sin borrar los hechos fortuitos de la vida, incorporando la realidad ficticia a la realidad de la vida.

Tadeusz Kantor

Soledad Oviedo llegó a Madrid desde Argentina en el 2004 becada por Cooperación Iberoamericana (AECID) para formarse en gestión cultural y documentación teatral en el Centro de Tecnología del espectáculo. Desde entonces se ha vinculado a diversos proyectos escénicos llevando áreas de actuación, dirección y producción. Sus raíces teatrales están en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, el espacio Documenta/Escenicas, la Compañía La Gorda y el espacio de formación de Alejandro Catalan en Bs As siempre interesada por las nuevas tendencias escénicas y a la búsqueda de nuevos formatos; con esa mirada impulso el Espacio de Investigación Escénica La Prole, el colectivo El Bondi y proyectos como el Teatro Despojado en Madrid. 

Fue Jefa de Produccion de Cia. de hecho (danza teatral y vertical) desde el 2008-2011.

Actualmente, dirige el espacio de creación escénica El cinco de Velarde , lleva el área de Proyectos escénicos para eventos de empresa y continua dirigiendo actores con su Cia Teatro en Sitios. 

Entre sus producciones mas recientes están Confesiones Maria, teatro dentro de un escaparate (2014-2017), Del amor y otras lluvias (2016), Un encuentro con Bette (2015), Ella (2017) Embajada Argentina en Madrid, Hermanos (2017-2019).

En Argentina, las obras estrenadas con la Cia La Gorda Teatro (1997-2004) Belleza (en partes), Tantalegría, Sol Negro , Cadáver Exquisito, La Ratonera; con el Teatro Minúsculo de Cámara (2003-2004) en formato microteatro se estrenaron entre otros Las papudas, Un minúsculos para purgar el dolor de Renata, El Padrino V.2 y el mago de oz V.2. Ademas, coordino dentro de la UNC las Jornadas de Reflexión sobre los Medios de Producción y Legitimación de las Artes Escénicas en Córdoba y formo parte del equipo de registro y documentación de artes escénicas de Cordoba. 

Participo desde (2000-2016) con obras entre otros del Encuentro Diamantino en Teatro, Festival Internacional del MERCOSUR, Festival Intercontinental por las Culturas del Mundo Mexico, Festival de Nuevas Tendencias Teatrales Bs As, Festival Experimenta (Rosario), Festival “El Cruce” 2, Encuentro Nacional de Artes Escénicas Contemporáneas, Festival internacional del extremo sur, Fiesta Regional organizado por el Instituto Nacional de Teatro, Programa 100 Funciones Giras Por el Interior de la Provincia de Córdoba, Feria de Teatro del Centro Cultural España Córdoba. Invitaciones al Festival Iberoamericano de Teatro San Petersburgo, Festival Tempus Art, International Alternative Theatre, Eslovaquia y Festival International of Riba, Vilnius, Lituania. 

En Madrid con el Espacio de investigación Escénica La Prole realiza gira destacando Festival de Las Sensaciones (Ciudad Real) , Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del plata (Bs as), Festival Repatriados (Cba) y el Festival Experimenta 11 (Rosario).

Con el Teatro Lírico de Muñecas dirigió la Apertura del Festival Internacional de Teatro del Mercosur (Argentina) y la Apertura del Festival Internacional de Teatro ULLS de Barcelona (España) y creo hasta el año 2013 espectáculos de gran formato para diversos ayuntamientos.